top of page

NAVEGAR EL TIEMPO

 

 

 

Por Guillermo Tangelson

 

                                                               Electrónica

                                                               Enzo Maqueira

                                                               Interzona

                                                               123 páginas

 

 

Se podría decir que Electrónica es una historia sobre la precariedad del tiempo. Un testimonio melancólico sobre los noventas. También se podría agregar que es un relato iniciático, una búsqueda interna de un personaje perdido.

Todo eso sería válido y sucede en el medio de amores contrariados, drogas de diversa índole, amigos incondicionales  y un mundo que muta hacia la soledad.
Enzo Maqueira nos acerca al universo de la música electrónica, de la comunión lisérgica que a una profesora universitaria de treinta años comienza a resultarle como anacrónico, algo que ya no le queda bien. Una parte de su biografía se reconstruye a modo de balance dictado por una íntima voz mientras sus certezas se desmoronan cuando aquello que constituía su vida empieza a hacer crisis. 
Aparece un alumno de apellido Rabec que se transforma en una obsesión para la profesora que transcurría una relación segura y predecible con su novio Gonzalo, obsesión que bien podría ser la manifestación de la herida, la brecha entre la adolescencia, el pasado, el mundo de los excesos y el mundo adulto. Es una tensión que recorre ésta biografía en constante construcción.
Maqueira se burla a través de La profesora, El Ninja, Natasha y un tal He-man, de toda una generación de rumbo impreciso. 
El vacío al final del camino y la nostalgia de un tiempo imposible de reconstruir son algunos de los vértices de este relato, que se podría resumir en un momento en que la profesora tiene sexo con un desconocido paranoiqueada por la cocaína: "le pareció que estaba cogiendo con un perro, un perro que pensaba que Tiësto era viejo, que la profesora era vieja, que la música con la que habías reconocido tu condición de navegante de las aguas de la conciencia ampliada había pasado de moda".
Tres generaciones coexisten en esta novela, la generación de los padres de la profesora, sus contemporáneos y la generación de sus alumnos. Entre todos ellos, un abismo. 
Sin embargo, todos, a su manera, comparten la búsqueda errática y contradictoria de alguna especie de amor, única forma de navegar el tiempo antes de que la muerte los ahogue en la soledad y en el olvido.

bottom of page