top of page

RESEÑA DE ESCRITOS SOBRE LA MESA. LITERATURA Y COMIDA

 

 

 

 

 

 

 

Por Fernando Torres

 

                                                                            Escritos sobre la mesa. Literatura y comida.

                                                             Mariano García y Mariana Dimópulos (compiladores)

                                                             Adriana Hidalgo 2014

                                                             466 páginas

 

 

 

En estos últimos años, pareciera ser que la industria de la gastronomía ha logrado ocupar cada vez más espacios en la vida cultural occidental. Chefs reconocidos internacionalmente, canales especializados en la televisión por cable, realitys show en horario central, innumerables aperturas de escuelas gourmet, diversas ofertas culinarias, “cocina de autor”, “fusión” o “molecular”, edición de “libros-objetos”, participación masiva en internet de consumidores y usuarios que califican platos y restoranes, son algunos hechos que vienen a confirmarnos esta tendencia.

Sin embargo, en el mundo de las ideas, ya sea a través de la filosofía como de la literatura, la comida nunca ha sido un tema que no haya tenido importancia. En el prólogo del libro Escritos sobre la mesa, los compiladores Mariano García y Mariana Dimópulos sostienen que “desde el famoso fruto prohibido del Génesis, pasando por el exuberante banquete que narra Petronio en su Satiricón hasta las páginas que necesita Proust para desarrollar una comida en casa de los Guermantes, el tratamiento dado por la cultura a la comida nunca perdió su lugar relevante”.

Escritos sobre la mesa es una antología que trata sobre la relación entre los seres humanos y la comida desde la antigüedad hasta la contemporaneidad y, reúne 115 textos de 112 autores diferentes (sin contar a tres de ellos que son anónimos).

En este itinerario de lectura, se puede acceder a imaginarios y representaciones de la alimentación desde la mirada de Heródoto a Francis Scott Fitzgerald, de Séneca a Virginia Woolf, de Giacomo Casanova a Francis Ponge, de Plutarco a James Joyce.

Tampoco faltan escritores argentinos. Hay textos de Manuel Puig, Juan José Saer, Sara Gallardo, Juan Filloy, Esteban Echeverría y Norah Lange, entre otros.

La organización de lectura de Escritos sobre la mesa no es cronológica sino que se apoya en la dimensión cultural. Se compone de 12 capítulos y algunos de ellos se refieren a la Abundancia, a la Escasez, a las Maneras de mesa y a los Alcoholes. Esta organización nos puede llevar a preguntarnos, ¿cómo vive el ser humano en la escasez o para decirlo crudamente, con el hambre? Kafka y Dostoievski nos lo cuentan. ¿Quién nos puede narrar la fiesta de la abundancia? Nadie mejor que Rabelais en Gargantúa y Pantagruel en épocas del carnaval pero también Suetonio, que da cuenta de la glotonería romana. ¿Cómo y cuándo fue que aparecieron los juicios estéticos, los modales, la forma de utilizar la servilleta,  en el ritual de la comida? Erasmo de Rotterdam, de La Salle y Simmel pueden darnos una idea.

Otra de las grandes virtudes de Escritos sobre la mesa es que invita a ser leído tanto por “lectores amateurs” - aquellos que recién se inician en el mundo de la lectura o que por diversos motivos no la tienen entre sus actividades más urgentes, y que gracias a esta antología pueden tener una detallada muestra de autores y textos imprescindibles de la literatura universal-, como por lectores “entrenados”, que disfrutarán de esta delicada selección de fragmentos.  

Para finalizar, merece resaltarse el  ya mencionado prólogo de García y de Dimópulos, por las exquisitas anécdotas cuando nos recuerda que los libros de cocina ya existían en el año 1350, que los primeros restoranes de la historia nacieron en Francia, y que fue España quién revolucionó la comida europea a partir de las especies traídas desde América.

 

 

 

bottom of page