UNA RUTA MUSICAL SIEMPRE PENSADA

Por Pablo Mendez

Camino

Gustavo Santaolalla

Producción de Santaolalla y Kerpel

Sony Music, 2014

Camino es una extensión indisimulable de Ronroco, disco instrumental que le abrió las puertas para su estancia en Hollywood como el arquitecto de melodías que adornaron conocidas producciones cinematográficas. Inquieto como pocos, en este nuevo trabajo, podemos encontrar a un Gustavo Santaolalla que ha conseguido madurar su sello musical para hacerlo indeleble a través del mismo recurso utilizado en Ronroco: la combinación de nuestra música tradicional autóctona con elementos del world music y hasta incluso variaciones de rock progresivo. Y todo en base al instrumento que ha popularizado, ese charango de afinación grave que imprime no solo los aires andinos innatos de la esencia del instrumento sino también la fusión con otros géneros.

Camino trasciende gracias a los climas inmersos en secuencias apacibles, un tono que contempla la meditación y el fluir de los oídos sin pretensiones de complejidad y con el gusto marcado por las notas justas y los fragmentos instrumentales que quedan imantados en el registro auditivo sin el menor esfuerzo. Trece composiciones rascadas de la propia tierra, un soundtrack  de paisajes dóciles que nada tienen de incidental. Se destacan Ella, Cordón de Plata, Paraná, The Maze y Through The Rainwall. Los títulos de las canciones alternan el español con el inglés: sin perder el toque tradicional también ejercita la constante publicitaria que le ha abierto las puertas internacionales. Ante todo Gustavo Santaolalla es un sabueso que predice los hábitos de consumo como nadie (no es raro que hace unos años, gracias al auge de la empresa vitivinícola, haya sacado su propio vino de su autoría). El arte de tapa imita el tono intimista de la instrumentación, nada queda librado al azar sin estar sujeto al concepto que el músico argentino intenta imponer, una marca registrada de un producto que todos quieren tener en sus filas.

Es así como ha participado en la banda de sonido de la película Relatos Salvajes de Damián Szifrón, otorgando la personalidad  sonora a la característica coral del film. También ha trabajado para Alejandro González Iñarritu, en Amores Perros, 21 Gramos , Babel y Biutiful, además de sus aportes a My Blueberry Nights, The Insider, Diarios de MotocicletaOn the Road y Brokeback Mountain. Ha sido galardonado con dos premios de la academia gracias a sus contribuciones en bandas de sonido.

Largo trayecto ha transitado Santaolalla no solo como valuarte de una generación del rock nacional muy encaminada a encontrarse con las raíces musicales del país, sino también como portador de una personalidad que intenta exponer nuestra cultura al mundo. Durante los años noventa fue el productor que condujo el boom de rock latinoamericano. Además es integrante de Bajofondo, banda que se dedica a imprimirle electricidad al tango.

Camino es un disco para escuchar con pies descalzos, como música de fondo de una naturaleza cada vez más escondida. Una muestra más de esa cualidad que convierte en oro todo lo que sus oídos tocan.

bottom of page