top of page

¿TURISTAS O VIAJEROS?

 

 

 

Por Ana Paolini 

 

Una mujer busca ocupar un rato de tiempo mientras termina de arreglarse. Se sienta en un sofá y enciende la tele. Se escucha la asunción del Papa Francisco en el Vaticano. Es entonces cuando ella recuerda un viaje a Nápoles con su familia.

¿Y qué recuerda? Comienza tratando de diferenciar un turista de un viajero, tratando de diferenciar lo que hacen los argentinos de lo que ella pretendía del viaje. “¡¿Turistas?! Turistas son los que van a Miami”, dice. A grandes rasgos, una de las principales diferencias entre un viajero y un turista es el tiempo. Mientras que el turista tiene bastante definida la duración y en qué va a ocupar el tiempo de su estadía,  el viajero tiene más libertad y maneja su itinerario exploratorio a piacere.

Ella recuerda que “quería meterse por esas callecitas angostas y perderse” pero va con su familia y se enfurece (o se entristece) -con estridencias y modismos bien argentinos- al ver que ellos no comparten mucho sus expectativas, al darse cuenta de que su marido y su hijo, con sus hábitos, se trasladan a otro lugar pero siguen siendo los mismos de siempre. Un hijo al que "le falta un jugador", que tras haber tomado un curso de italiano opta por quedarse la mayor parte del tiempo en un ciber. Un marido que parece estar en otro mundo, desmotivado.

Además, en Nápoles coexiste un Miami (y por qué no también una calle Corrientes a la altura del Abasto) llena de “extracomunitarios” con sus puestos en la Vía Toledo.

En el relato hay una disociación permanente entre las ilusiones de convertirse en un viajero y la realidad de no haber podido evitar el rito del turista. Entre querer quedarse y querer volver de inmediato.

La obra, basada en el cuento homónimo de Hebe Uhart, va llevando al espectador -con gran talento, comicidad e ironía- a plantearse algunas preguntas. En el siglo XXI y frente al aplastante avance del turismo ¿cómo sería posible ser un viajero sin convertirse o camuflarse con el turista? ¿Por qué motivo, cuando viajamos, queremos ser distintos?

Se puede ver los sábados por la tarde en La casona Iluminada.

 

 

 

Ficha técnica

 

 

Autoría: Hebe Uhart

 

Actúan: Armenia Martínez

 

Dirección: Luciano Ricio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page